Quiénes somos

Sofía Nieto y Arancha Rodrigálvarez fundamos Carmen17 en 2011

Somos un estudio de diseño y realización de vestuario para producciones audiovisuales y de artes escénicas. En 2020 creamos además nuestra propia marca de ropa local, en la que todas las prendas son confeccionadas por nosotras en nuestro taller de la calle del Carmen, por fin puedes comprar directamente a las personas que piensan y confeccionan tus prendas. Hacemos ropa artesanal en condiciones laborales justas empleando materiales de cercanía de alta calidad, de origen natural y escogiendo fibras como el tencel, de impacto medioambiental reducido.

Sofía

Diseñadora, licenciada en escenografía por la RESAD. Docente en IED y TAI

Arancha

Graduada en Moda por la Saint Martin´s Docente en IED y TAI

COMPROMISO

Fabricación kilómetro cero.
Nuestro proceso es artesano. Nosotras mismas pensamos, diseñamos y llevamos a cabo las prendas en la calle Carmen 17 de Madrid. Trabajamos bajo pedido de modo que podemos hacer tu prenda a medida. Hemos elegido este modelo de producción porque amamos el taller y la vida en torno a él. Es verdad que es un proceso más costoso pero también es mucho más sostenible y hace que nuestra costura sea creativa. Además de generar trabajo local y en condiciones laborales justas.
El taller es también nuestro punto de venta física, está abierto para que puedas venir a visitarnos y conocer quién, cómo y dónde se hacen tus prendas.

Tejidos ecológicos y materiales locales

El tencel y el algodón orgánico son los protagonistas de nuestras colecciones.

El tencel proviene de la madera y su proceso de fabricación en bucle cerrado permite reutilizar un 90% del agua necesaria y un 99% del solvente, es una revolución ecológica.

Algodón orgánico: creamos nuestros propios diseños de estampados para la marca, todos los dibujos son originales y los estampamos en España en algodón Certificado GOTS.

Los botones son de madera, los compramos en una fabrica pequeñita de Madrid. Los tiñen con tintes no dañinos y después les dan un toque de lijado para que tengan ese aspecto rugoso que tanto nos caracteriza.

Las cremalleras, entretelas, hilos, hilván, jabones de marcar, alfileres, agujas y demás materiales necesarios los compramos en proveedores locales, todo es producido en España.

Nuestras prendas refuerzan una red de proveedores cercanos.

Proyecto cultural en torno al textil

Carmen17, además de una marca de ropa, somos un proyecto cultural en torno al textil en el cual reivindicamos el papel de las mujeres costureras, el gran patrimonio cultural que suponen las labores, y el valor simbólico que posee este oficio que es un leguaje y genera arte.

“Moda que crea vecindad”

Manteniendo nuestro taller vivo contribuimos a la conservación del valor intangible de nuestro barrio. Coser en plena puerta del Sol es hoy en día un acto consciente de conservación de saberes antiguos y de rendir tributo a este oficio.

Lo que dicen de nosotras

Rita Maestre, política.
"Tuve claro que mi traje de chulapa se lo pediría a ellas, están dinamizando las verbenas y la vida vecinal de Madrid desde hace muchos años, me encantan"
Anni Be Sweet
"Me encantan todas sus colecciones, antes de que saquen algo nuevo ya sabes que no te lo puedes perder por que va a ser especial.Me ha hecho mucha ilusión que quisieran contar conmigo para presentar El buen Suceso y les deseo que le vaya genial y sigan investigando y renovando el folclore con tanto respeto"
Christina Rosenvinge
"Os cuento un secreto. @vestuariocarmen17, diseñadoras talentosísimas de teatro y cine, están preparando una mini colección que lanzarán en otoño en su web. Yo iba a encargar un pantalón mil rayas, pero he salido con cuatro prendas más. De nada "
Myrte de Maleza HatMakers
"para mí las cármenes son una punta de lanza importantísima para la artesanía, están cambiando muchas cosas, además de que su costura me encanta"
Lara Sánchez, Directora de La Cuesta de Moyano
"Carmen17 son aliadas culturales además de asombrosas artistas que encuentran en el textil un lenguaje propio"
Vega
"Creo en el proyecto de Carmen17 desde el primer día, tengo un montón de prendas suyas y pienso seguir ampliando mi armario con ellas"
Alba Correa
"Carmen17 es un agente transformador, un cotiledón brotando de una semilla"
Rosa Montero
"Carmen 17 es un bombazo cultural. A la chita callando resulta que están haciéndoles ropa a montones de escritoras y artistas variadas… una amiga me llevó a ellas".
Joaquín Reyes
"Me interesa la fusión de diseño y folclore que hacen Sofía y Arancha, también su forma de trabajo con los artesanos"
Israel Fernández
"Su manera de hacer las cosas es muy flamenca, es muy pura".
Annita Ruiz, Telemadrid
"Tengo el traje de chulapa que hacen Carmen17 a medida y personalizado y os aseguro que no dejaron de pararme por la calle para hacerme fotos y preguntar donde podían conseguir el suyo"
Gabriel Fernandez Gil, director de cine.
"Arancha y Sofía tratan el vestuario no sólo como una declaración estética de la obra, sino como a una historia más dentro de la narrativa, y eso es una golosina para cualquier director"
Makiko Sese, bailarina.
"Me siento arropada, bailando con ellas. Mi vestido está hecho a mano con el corazón."
Alberto Acinas, músico.
"Nadie atiende tan bien al atuendo"
Juan Sebastián Dominguez Morillo, figurinista
“Arte, técnica, cariño y profesionalidad…. esas son Carmen 17”
Luis Ángel Pérez, director de fotografía
“Carmen 17, es mucho más que tafetán, es café con pastas, es ir a la fuente muertito de sed”
Coke Viaga, directora de escena y coreógrafa.
"Recurro siempre a Carmen17, ellas terminan mis personajes"
Wicked Tongues, productora de cine.
"Derrochan amor por lo que hacen. En Wicked Tongues, disfrutamos cada vez que visitamos Carmen17 no solo por la profesionalidad con la que abordan cada proyecto, sino por su gran cercanía y amabilidad."
Estela Films, la productora de cine más antigua de España.
Si necesitas figurinista para tu próximo proyecto, o si quieres lucir ropa a medida, no te lo pienses y llama al timbre de Sofi y Arancha. Nosotros tenemos la suerte de además de trabajar mucho con ellas, poder llamarlas amigas.
Maika Makovski
"No trabajo nunca con gente que no me caiga bien y con Sofía y Arancha siempre es maravilla y calidad humana"
Crhistina Rosenvinge
"Cuando pienso en ciertos looks que usé en el pasado me doy cuenta de que los elegí porque aún no os conocía."
Previous slide
Next slide

Contacta con nosotras

Recibe nuestras novedades y llévate un 5% en tu próxima compra