Elena Fortún

Elena Fortún

Elena Fortún contó a través de sus personajes los grandes cambios culturales y sociales en España. De 1927 a 1951, la autora escribió la odisea de Celia entre el desarraigo, la represión y la construcción de una identidad propia, las aventuras de Cuchifritín y Mila y las trastadas de Matonkikí. Y artículos, cuentos, obras de teatro, cartas y novelas.

Elena Fortún sobrevivió a la guerra en Madrid, al exilio en Buenos Aires, a la censura, pero, ante todo, sobrevivió a los secretos de su vida. Elena Fortún es el nombre artístico de una mujer, Encarnación Aragoneses (1886-1952), que hizo su propio camino y a veces se arrepintió. Que perdura en miles de lectoras y que sorprende hoy a través de manuscritos encontrados y textos inéditos. Elena Fortún olvidada y reivindicada, leída y releída, incomprendida y sobreentendida. Esta es la historia de una gran narradora y sus amistades, su amor, su dolor… y su palabra, su clara y oculta palabra.

En torno a Elena, saltos temporales, metaficción, personas y personajes. Un pequeño teatro como metáfora del esfuerzo cotidiano por sostener una identidad adulta -inevitablemente falsa y fallida, desde la perspectiva fortuniana-. Un juego de entradas y salidas, de mecanismos de ocultación, armario y biombo que deja escapar el secreto por sus rendijas. Elena rompe y recompone el armario, y al final solo queda la posibilidad de contarlo. Y, si todavía es pronto para contarlo, dejar un reguero de señales que permitan llegar al cuento escondido.

Escribo a partir de la obra de Elena Fortún y de su correspondencia, pero también sobre la investigación de Marisol Dorao, Nuria Capdevila-Argüelles y Maria Jesús Fraga. Ellas han conseguido preservar su legado, defender la riqueza y complejidad de una precursora imprescindible. A ellas dedicamos esta puesta en escena.

María Folguera

Equipo artístico

Reparto: Julia de Castro, Montse Diez, Irene Martín Guillén, Ana Mayo, Luis Moreno y Javier Pérez-Acebrón.

Equipo artístico: María Folguera (Texto inspirado en la obra de Elena Fortún y dirección), Mónica Teijeiro (Escenografía), Rubén Martín Vayá (Iluminación), Sofía Nieto Recio-Carmen17 (Vestuario), Guillermo Domercq (Asesor musical) y Eva Luna García-Mauriño (Ayudante de dirección).

Producción Centro Dramático Nacional.

Fotos: MarcosGpunto

[Seguir leyendo]