La firma en defensa de la dignidad del oficio de costurera

«Coser no te coloca en una posición de servicio, es la mirada externa la que lo hace. Tampoco saber coser y patronar te hace ser menos artista ni menos intelectual. Qué idea tan horripilante»

Carmen17, el estudio de moda sostenible que visibiliza el oficio de los artesanos locales

«Vimos que había una comunidad de personas interesadas en consumir de esta manera y tuvimos claro que, aunque volvieran los proyectos de teatro, los compaginaríamos con la marca»

Moda artesana, un arte que sana el planeta

«Las diseñadoras reivindican el valor artístico y cultural que han generado las mujeres con su creación textil, limitada a los márgenes domésticos al mantenerlas lejos del contexto profesional, cultural y artístico de nuestro país.

Unas aportaciones que consideran que son riqueza para el bien común y reclaman que hay que “reconocerlas, cuidarlas y celebrarlas”, y liberarlas del prejuicio de ser un sector feminizado.»

Carmen17:Trajes que hacen vecindad

Eso sí, en ‘Carmen 17’ apuestan por los talleres y tiendas de proximidad. “En la calle del Carmen medimos, en la calle de la Bolsa compramos el algodón, volvemos a la calle del Carmen, donde lo cortamos, montamos y, si tenemos que bordar, lo hacemos en la calle Fomento…”, apunta Sofía. “Todo es de cercanía. Mientras los comercios sigan abiertos, sigan vivos, puedes hacer como una especie de encaje de bolillos uniendo un taller con otro. La cuestión es mirar todo lo que hay en tu barrio para que puedas apoyar y avivar, porque si no lo hacemos, vamos a desaparecer”

Carmen17: El traje regional en el punto de mira
Este afán por recuperar y actualizar el traje de chulapo se extiende también a otras vestimentas: “nuestro proyecto está lleno de raíces, de colaboraciones, de trajes regionales”, sentencian.

"Hay un lugar en Madrid en el que dos mundos colisionan. Por un lado, la ciudad más consumidora, frenética, el centro neurálgico de las compras y los negocios en cadena. Por otro lado, la calma, la artesanía, la memoria, el oficio de costurera. Se trata de Carmen17, el “estudio de diseño con taller”, como se definen, del número 17 de la calle del Carmen. Un bastión desde el que se defiende lo artesano, los saberes populares de la costura y donde el chulapo contemporáneo viene a vestirse"

Carmen17

«trabajar en Carmen17 se basa en la suma de talento y el apoyo mutuo. Fundamos una empresa en plena crisis económica y eso, creo, hizo que estuviera muy vinculada a nuestra filosofía de vida. Leímos un vez acerca de los beguinatos y nos gusta pensar que somos uno»

Ponerse una prenda solo tres veces es una falta de respeto

«Nuestra vida personal y el trabajo están muy unidos: vivimos junto al taller. Somos amigas además de socias. El tiempo que requiere el taller y las experiencias que aporta son parte de nuestra vida.»

La colección de Carmen 17 inspirada en Marie Curie

«Nos gusta pensar en un modelo de negocio kilómetro cero, donde nosotras mismas diseñamos, patronamos, confeccionamos y distribuimos las prendas directamente al comprador particular. Es como vender los productos de tu huerto, pero en versión prendas de vestir»

La historia hecha traje

«Como bien sabrán, las mujeres palentinas no tienen que inclinarse ante ningún rey y son caballeros de honor desde el siglo XV el traje es el vivo reflejo de su taller, Carmen17, cuya seña de identidad es la utilización de los trajes regionales como punto inicial de sus propuestas.»

Recibe nuestras novedades y llévate un 5% en tu próxima compra