TRIBUS

Tribus

Tribus trata sobre el lenguaje, sobre los signos, sobre la comunicación. Tribus trata sobre una familia, y sobre el concepto mismo de grupo, de clan, y lo que nos hace pertenecer a uno, y, quizás obligatoriamente, nos separa del resto. El texto de Raine es agudo, luminoso y en ocasiones oscuro y opaco. En esto, es igual que la lengua que hablamos, cualquiera que sea, español, inglés, o igual que cualquier lenguaje que utilicemos, puede ser un instrumento de comunicación, o una barrera infranqueable, dependiendo de la voluntad de aquellos que lo usan. Raine nos muestra, con humor y contundencia, que el lenguaje, ya sea nuestra lengua oral, o la lengua de signos, o del tipo que sea, es solo una herramienta. La voluntad de qué hacer con ella está en el que la usa. Recordemos eso.

Ojalá esta pieza pueda hacernos, a nosotros los primeros, al explorarla, revisar muchas cosas que damos por sentadas acerca de la comunicación, y de la pretendida identidad que surge de dominar un idioma. En ese aspecto, Tribus es un tour de force extremadamente divertido y profundamente inclemente.

Julián Fuentes Reta

 

Reparto: Enric Benavent, Ángela Ibáñez, Ascen López, Jorge Muriel, Marcos Pereira y Laura Toledo.

Equipo artístico:

Texto: Nina Raine Adaptación: Jorge Muriel Dirección: Julián Fuentes Reta

Escenografía: Elisa Sanz (AAPEE)

Iluminación: Felipe Ramos Vestuario: Sofía Nieto (Carmen 17)

Espacio sonoro: Iñaki Rubio

Videoescena: Álvaro Luna Ayudante de dirección: Angelina Mrakic

Ayudante de escenografía: Carlos Brayda

Ayudante de iluminación: Guillermo Gómez Ayudante de videoescena: Elvira Ruiz Zurita Intérprete de lengua de signos española: David

Blanco Subtitulado: Eva Hernández

Fotografía: marcosGpunto Producción del Centro Dramático Nacional con la colaboración de Octubre Producciones En el Teatro Valle-Inclán del 6 de noviembre al 27 de diciembre de 2020.

[Seguir leyendo]

Recibe nuestras novedades y llévate un 5% en tu próxima compra